top of page

Hipersexualización "¿A qué jugarán las niñas?"

Actualizado: 6 may 2020

Estrella Cervantes Avelar

Licenciada en Psicología

 

Aunque el título puede ser controversial debido a la referencia musical, es importante considerar la importancia del mismo, ya que esta podría ser la pregunta del siglo dentro del mundo infantil. En la actualidad las niñas se encuentran rodeadas de información “errónea” sobre “el cómo debe ser una MUJER”, y aquí se encuentra la clave; las niñas (no mujeres) se encuentran expuestas a contenidos no apropiados para ellas. Se les empieza a ver como mujeres miniatura en una situación que compromete su salud física, mental, sexual y social pues, se les expone no sólo a situaciones que implican su desarrollo intrapersonal, sino que también a su desarrollo interpersonal.

Greg Bailey, en el año 2001, escribió un informe que fue publicado por el ministerio de educación británico que explicaba la comercialización y sexualización en la infancia. En él explicaba el término hipersexualización como “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”. En este informe, se alerta sobre la gran cantidad de información sexual que rodea a la infancia, al igual que visibiliza las consecuencias (peligros) de la erotización, en dónde las principales víctimas son las niñas, ya que a las mujeres se les ha asignado el papel de objeto sexual, citado en Valero, s/f.

Últimamente, gracias a los medios masivos de comunicación, se ha extendido la información que genera la hipersexualización de las menores, como lo es el maquillaje, dietas, ropa, estilos, concursos de belleza, comportamiento asociado a la adultez entre otros. Aunado a que es muy fácil acceder a contenido en el que aparecen menores, en especial niñas, utilizando ropa inapropiada para su edad, con faldas/vestidos muy cortas, escotes exagerados, tacones, accesorios, en fin, ropa que “podría” ser utilizada por mujeres mayores de edad o con una consciencia personal de su uso; podría decirse, que es ropa “en miniatura” de una mujer.

De la misma manera, cómo menciona la American Psychological Association (APA), 2007, puede ocurrir la auto-objetivación sexual, que consiste en que las niñas o niños se piensen, se traten y vean sus cuerpos como objeto de los deseos de otros, es decir, se autosexualicen. Es importante reconocer que un menor sin orientación se encuentra más expuesto a esas situaciones, pues los padres son los encargados de regular el contenido al que son expuestos.

La idea de una hipersexualización en las niñas es algo alarmante, pues, como se ha dicho, se le expone a situaciones inconvenientes, en donde bailan, visten y se maquillan de forma que no corresponde a su desarrollo ya que no sólo se exponen a la crítica social negativa de aquellas personas que consideran “retrogradas, mojigatas o de la vieja escuela” sino a peligros reales en dónde se les “hace virales” en internet con el fin de excitar sexualmente a cierto tipo de público.

Basta recordar que no hace más de un mes se hicieron públicas varias capturas de pantalla del buscador de la red social “Facebook” en dónde al teclear la palabra “niñas” las principales palabras eran asociadas a contenidos sexuales, como: de 15 años, en calzones, buenas, etc. Sin olvidar mencionar la existencia de grupos que se han formado con el fin de compartir contenido en el que se muestran a menores con poca ropa, o capturas de pantalla en las que se denuncia comportamiento inapropiado a menores, incluso a niñas de tan solo 3 años de edad.

¿A qué juegan las niñas? A ser supermodelos (con la idea de delgadez extrema y belleza producida por cirugías y exceso de maquillaje), a ser princesas (con figura ideal y sumisión que obedece al machismo/misoginia), a ser “youtubers” (cuyo contenido habla de ropa de moda, maquillaje, dietas, etc.) ¿Cuál es el futuro para estas pequeñas? ¿A caso no tienen quién guíe un adecuado desarrollo? ¿Son las mismas madres y padres quiénes las exponen e incluso guían a tal comportamiento? Es importante considerar estas interrogantes, pues es imperativo intervenir de forma inmediata, detener la hipersexualización de las niñas para un adecuado desarrollo integral.




Referencias


Foto 1.- Tomada de Reporte Índigo

Foto 2.- Tomada de Los andes

estudios, D. d. (2012). Sexualización de la niñez en los medios. Consejo nacional de televisión.

Valero, C. C. (s/f). La hipersexualización de niñas y princesas. Terral.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO%20SIN%20FONDO_edited.png

© 2020 Centro de Estudios y Divulgación Criminológica. Todos los derechos reservados.

Centro de Estudios 

y Divulgación Criminológica

bottom of page