top of page

LA CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL COMO MEDIDA PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO

Actualizado: 6 may 2020

Ariadne Rosales Rojas

Estudiante de la licenciatura la licenciatura en Criminología de octavo semestre

 

En la actualidad vivimos en un mundo donde los delitos se realizan a plena luz del día y la seguridad cada vez es más escasa. Cabe mencionar que los problemas de seguridad derivados de la criminalidad urbana constituyen uno de los temas que más preocupan a los individuos de la sociedad. Para poder explicar, predecir y prevenir el delito; las Ciencias Sociales se han convertido en una gran herramienta que coadyuva a lograr esa meta. No solo se necesita analizar el espacio geográfico para explicar el fenómeno criminal, se necesita auxiliar de la Criminología Ambiental para así estudiar, analizar, explicar y predecir qué tipo de oportunidades ofrecen los escenarios de conducta para cometer ciertos delitos y para ello se consideran aspectos clave los siguientes:

- Espacio Geográfico

El lugar juega un papel importante para la realización de un delito, ya que el diseño y gestión de estos puede conducir a la realización de una conducta ilícita o la prevención de esta.

- Oportunidades para delinquir

Estas son específicas para cada delito, las circunstancias que facilitan un robo en un banco son totalmente distintas de las que se dan para realizar un robo de cartera, o el robo de autos para vender sus piezas tiene un patrón de oportunidad distinto que el de robo de coches de lujo para su venta en el extranjero. Estos enfoques diferentes ayudan a esclarecer esas diferencias, necesarias a tener en cuenta al momento de diseñar las estrategias preventivas dirigidas a delitos concretos. Las oportunidades para el delito se concentran en ciertos lugares y momentos. Los patrones del delito varían en función de las horas del día, y de los días de la semana, como reflejo de las oportunidades para cometerlos.

Algunas personas creen que es necesario marcar muros entre ellos y los sujetos presuntamente peligrosos, pero esa no es la solución ya que la mejora de espacios públicos recreativos, de infraestructura para adolescentes que hagan que ellos estén distraídos en distintas actividades recreativas y culturales, hará que perciban el ambiente donde viven diferente, sin motivación de realizar conductas delictivas, debido a que lugares en malas condiciones y deplorables incitan a la realización de conductas ilícitas.


La Criminología Ambiental en la actualidad

Las disciplinas que abordan el estudio de la delincuencia han reconocido que el hecho delictivo puede ser interpretado más fácilmente si se tiene en cuenta su componente geográfico, partiendo del supuesto teórico de que todo fenómeno social es dependiente del espacio donde sucede, derivado de esta idea, en los años noventa comenzaron a comercializarse los siguientes programas:

- Mapas del delito

Proceso mediante el cual se llevan a cabo análisis geográficos de los delitos. Su uso había comenzado a mediados de la década de los sesenta.

Los mapas del delito cumplen tres funciones:

1. Facilitan análisis estadísticos y visuales sobre la naturaleza espacial del delito y otro tipo de eventos.

2. Permiten relacionar fuentes de datos con variables geográficas comunes

3. Proporcionan mapas que ayudan a comunicar los resultados de los análisis.

- Sistemas de Información Geográfica

Permite visualizar y analizar geográficamente los datos de delitos en un área geográfica determinada (un país, región o ciudad). Esta información geográfica tiene dos vertientes:

· La vertiente espacial. Es el conjunto de mapas o representaciones cartográficas de los lugares de interés

· La temática. Son las bases de datos con información alfanumérica

Su comercialización comenzó en la décadas de los ochenta y las tareas que desempeña de manera principal son:

· Captura la información, mediante procesos de digitalización de imágenes, procesamientos de imágenes satélite, fotografías, vídeos, procesos aerográficos, etc.

· La almacena en forma de bases de datos especiales

· La manipula haciendo interaccionar los diferentes objetos

· Realiza análisis y modelos

· Presenta la información tratada

- Hot Spot

Se define como el área que supera el número medio de eventos delictivos, o un área en el que el riesgo de ser víctima de un delito es superior a la media, son utilizados para realizar análisis que permitan identificar lugares problemáticos y guiar la intervención, aunque para hacerlo es necesario el empleo de técnicas más sofisticadas que los mapas temáticos sencillos.

Prevención Situacional del Delito

Se aplica para eliminar un problema que ya existe, es una estrategia de intervención para la reducción y posterior prevención del delito en lugares y situaciones en los que se ha detectado la existencia de un problema delictivo concreto. Para ello utiliza un enfoque de investigación-acción: ante un problema, se plantean hipótesis sobre sus causas, se estudia una variedad de soluciones posibles, se escogen medidas para implementar y evaluar el resultado

La prevención situacional, ha quedado configurada en 5 objetivos:

1. Aumentar el esfuerzo: hacer la comisión de un delito más difícil, o aparentar que lo es, ya que se trata de influir en la percepción del delincuente potencial.

2. Aumentar el riesgo: que la detección de un delito sea más probable.

3. Reducir los beneficios percibidos: reducir la rentabilidad del delito, o las expectativas de rentabilidad (de nuevo lo relevante es la percepción del infractor)

4. Reducir las provocaciones: evitar o deducir las disposiciones emocionales transitorias que pueden llevar a la comisión del delito

5. Eliminar las excusas: clarificar las normas de conducta, incrementar los sentimientos de culpabilidad del infractor o facilitar la elección de opciones no delictivas

Un buen ejemplo de realización de proyectos para la modificación del medio físico es el proyecto del mural “Pachuca se Pinta”.

La Secretaría de Gobernación a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia impulsa el Modelo de Intervención Social en Pachuca de Soto, denominado “Pachuca se Pinta”.

Se trata del mural más grande del país, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, el colectivo Germen Crew encabezado por el artista visual Enrique Gómez “Mibe” y los vecinos de la colonia Palmitas, intervinieron 209 casas beneficiando a mil 800 habitantes al pintar 20 mil metros cuadrados de fachadas con poco más de 18 mil litros de pintura, con una inversión de casi 5 millones de pesos, dicho mural se pintó al nororiente de la ciudad de Pachuca.

Pachuca se pinta” es un proyecto que está enmarcado dentro del Objetivo número 3 del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que estable acciones para atender la problemática de espacios públicos, insuficientes y deteriorados que pueden propiciar y promover la presencia de actos violentos o delictivos en las comunidades y genera en la ciudadanía una percepción de inseguridad.


Es necesaria la intervención del gobierno para crear políticas publicas encaminadas a la Prevención Social del Delito, buscando la mejora del medio físico, siendo este el lugar donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo, se deben crear espacios donde las personas puedan desarrollar sus habilidades y aptitudes, a través de talleres culturales, el deporte y actividades recreativas encaminadas a impulsar el gusto por alguna de ellas y evitar que estos se introduzcan en el medio de la criminalidad.

Bibliografía:

- Ponce, N. B. (2014-2015). Criminología ambiental orientada a la delincuencia juvenil. Universidad del País Vasco.

- Hikal, W., Estrada, I. (2012). Criminología ambiental: delitos ambientales. Universidad Autónoma de Guerrero.

- Pablos de Molina, A.G. (2003). Tratado de Criminología. Tirant lo Blanch. Valencia.

- Vega, N. R. (2010). Las tribus urbanas en México.

- Pérez, O. M. (1998). Las culturas juveniles en México. SEP-Causa joven. México.

408 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO%20SIN%20FONDO_edited.png

© 2020 Centro de Estudios y Divulgación Criminológica. Todos los derechos reservados.

Centro de Estudios 

y Divulgación Criminológica

bottom of page