top of page

La importancia de distintas ciencias y disciplinas auxiliares de la Criminología

Por: Jimena Arellano Maciel

Pasante en Criminología

 

La Criminología es la ciencia que intenta descubrir el porqué de una conducta criminal. Su desarrollo está ligado a la historia social de la humanidad, por lo que su origen, avances y prospectiva están vinculados y dependen del conocimiento del hombre, según Trujillo P. (2004) El sujeto, en su actividad diaria, expresa su ser social al establecer desde sus orígenes los parámetros de conducta que enmarcan la convivencia pacífica caracterizada por el bien común. En la Criminología, para poder llevar a cabo el estudio del porqué de una conducta antisocial requiere de diversas ciencias y disciplinas auxiliares, ya que por si sola, sería mas complejo el llegar a realizar un estudio completo de las conductas antisociales; a comparación de la Criminalística, esta cuenta con diversas disciplinas científicas que constituyen la criminalística general, además de artes y oficios también auxiliares. En este articulo sólo se abordaran cada una de las diversas ciencias y disciplinas que son auxiliares de la Criminología, como lo menciona Trujillo P. (2004)

Como ya se mencionó anteriormente, la Criminología pretende la comprensión del motivo de la conducta antisocial, es por ello que según Trujillo P. (2004) conjunta los conocimientos de otras ciencias y disciplinas, tales como:

  • La Filosofía porque permite entender la esencia, causas y efectos de las cosas, además de que en el área en cuestión intenta explicar el fenómeno criminal de manera razonada, crítica y exhaustiva.

  • La Sociología brinda la oportunidad de conocer las condiciones de la existencia, convivencia, relaciones y desenvolvimiento del hombre en sociedad.

  • La Historia es relevante porque estudia el conjunto de sucesos, hechos, narraciones o manifestaciones del hombre en el pasado, permite entender su presente y proyectarlo hacia el futuro.

  • La Antropología, es de suma importancia porque esta, es la ciencia que antecede a la Criminología, siendo su precursor Lombroso; en un principio su misión fue explicar de forma integral las características del hombre delincuente.

  • Biología, porque es concebida como el conjunto de conocimientos que estudian al hombre y sus diferentes facetas como ser vivo.

  • La Psicología es de suma importancia, ya que estudia el modo de proceder y el comportamiento de una persona, y que es de gran valor en el área criminológica.

  • Endocrinología, necesaria para captar el funcionamiento de las glándulas de secreción interna y su repercusión en la conducta del sujeto.

  • Neurología, rama de la medicina que reúne los conocimientos relativos al sistema nervioso y cada una de sus partes, mismos que explican un área del comportamiento del individuo.

  • Psiquiatría, disciplina que, dentro del área médica, estudia, diagnostica, explica y trata los trastornos psíquicos y las enfermedades mentales.

  • Ecología, área en la que se visualiza al hombre como un organismo vivo en relación con el entorno y sus elementos, condiciones que en conjunto amplían la percepción conductual en el estudio criminológico.

  • Criminalística, ciencia que conjunta técnicas, métodos y procedimientos para investigar de qué manera, dónde, cuándo, con qué y para qué se desarrolló un hecho delictuoso.

  • Victimología. Con su estudio se conoce a quienes padecen por el resultado de un hecho antisocial o criminal.

  • Medicina forense, conjunto de conocimientos sistematizados que vinculan al estudio de las ciencias médicas con el Derecho para la mejor y más justa aplicación de la Ley.

  • Derecho penal, que engloba el conjunto de ordenamientos jurídicos que determinan la conducta del hombre en sociedad y que son establecidos por el Estado para regular la conducta social del hombre.

Todas y cada una de las disciplinas y ciencias antes mencionadas y explicadas son de suma importancia, ya que cada una de ellas tienen enfoques distintos, además de diversos aportes a la Criminología, por lo tanto, lo que hace la Criminología es sintetizar todas estas ciencias y disciplinas para así, poder llegar a explicar el fenómeno de la conducta antisocial, considerando a la misma como un fenómeno natural producto de la cultura, educación y aprendizaje del hombre. Debido a esto, la gran importancia de estas, ya que si no fueran auxiliares de la Criminología, probablemente no se podría llegar a un estudio completo del porqué de una conducta antisocial, así como se lleva a cabo actualmente, es por eso, la relevancia de estas ciencias y disciplinas auxiliares de la Criminología.

Bibliografía:

  • Trujillo M. Patricia R. L., Criminología dinámica, editorial Alfil, México, Ciudad de México, 2004, paginas 1-2.

  • Imagen editada en Canva.

  • Imagen recuperada de Google.

907 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO%20SIN%20FONDO_edited.png

© 2020 Centro de Estudios y Divulgación Criminológica. Todos los derechos reservados.

Centro de Estudios 

y Divulgación Criminológica

bottom of page